26°C
VOTO MX 2018
  • MediaNoticia
En 3 años, AMLO prevé acabar con importación de gasolina

El virtual ganador de la elección presidencial, afirmó que priorizará el crecimiento de la producción nacional de petróleo crudo.

MILENIO DIGITAL -07/07/2018 17:46

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador dijo que tratará de poner fin a las importaciones de gasolina durante los primeros tres años de su administración.

A su llegada a una reunión con el gabinete, López Obrador afirmó también que priorizará el crecimiento de la producción nacional de petróleo crudo, que ha caído drásticamente durante años.

"El objetivo es que a mitad del sexenio dejemos de comprar las gasolinas en el extranjero", dijo.

Aseguró que se construirá una nueva refinería para dejar de comprar la gasolina del extranjero y aseguró que "sí hay tiempo, en la India se hizo una gran refinería en tres años, costó 8 mil millones de dólares, ese es mi cálculo”.

El virtual ganador de la elección presidencial se reunió con el gabinete de comunicaciones, obras públicas y energía para definir los proyectos con los que arrancará el próximo gobierno en estas materias.



En materia energética, López Obrador explicó que comenzarán a definir la ruta para la reconfiguración de las seis refinerías “que están ahora con una producción del 30 por ciento y deberán estar al 100 por ciento”.

“Estamos viendo la posibilidad de dos medianas o una grande; si son dos, será una es en Atasta, Campeche y la otra en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; si es una grande será la de Tabasco porque ahí se almacena el petróleo crudo”.

Durante la campaña, López Obrador prometió fortalecer a Pemex y criticó duramente una reforma energética de 2013, que puso fin al monopolio de Pemex y permitió a otras petroleras operar campos por primera vez en décadas.

"Vamos a reactivar de inmediato la actividad petrolera, exploración y perforación de pozos para tener petróleo crudo", agregó.

Rocío Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía, aseguró que “por mucho tiempo nos han hecho creer que no se puede construir una nueva refinería, nosotros vamos a demostrar que como ha pasado en otras partes del mundo, sí se puede”.


dezr