28°C
TENDENCIAS
  • MediaNoticia
Lanza China satélite para prevenir desastres naturales

El aparato tiene como objetivo monitorear la Tierra con una cámara de imágenes multiespectrales de alta resolución.

NOTIMEX -06/06/2018 13:45

BEIJING.- La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) recibió ya las primeras imágenes de su nuevo satélite meteorológico Gaofen-6 (GF-6), lanzado el fin de semana pasado para monitorear la Tierra y prevenir posibles desastres naturales.

“A partir del 5 de junio de 2018, el GF-6 ha comenzado a transmitir imágenes a la estación de Miyun en China”, afirmó la CNSA este miércoles en un comunicado para informar del éxito de su nuevo satélite de observación del planeta.

El aparato, que se utilizará principalmente para la investigación agrícola y el monitoreo de desastres naturales, fue puesto en órbita el sábado pasado con un cohete Long March-2D, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan de Mongolia Interior en el noroeste de China.

El GF-6 fue desarrollado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), tiene una masa de mil 064 kilogramos y una vida útil de diseño de al menos ocho años, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

El satélite fue construido para complementar y tal vez reemplazar al Gaofen-1, lanzado en 2013, y se utilizará principalmente para monitorear la Tierra, con una cámara de imágenes multiespectrales de alta resolución, así como una cámara de ángulo amplio multiespectral.



“El Gaofen-6 (GF-6) puede observar la clorofila y otros contenidos nutricionales de los cultivos, y ayuda a estimar los rendimientos de cultivos como el maíz, el arroz, la soya, el algodón y los cacahuetes”, indicó Tong Xudong, ingeniero en jefe de los satélites de la serie Gaofen.

Sus datos también se aplicarán en el monitoreo de desastres agrícolas como sequías e inundaciones, la evaluación de proyectos agrícolas y el levantamiento de los recursos forestales y de humedales, agregó Tong.

El nuevo satélite forma parte de la familia Gaofen de satélites de observación terrestre de alta resolución del Sistema de Observación de la Tierra de Alta Definición de China (CHEOS), destinado a fines civiles.

Hasta ahora, China ha puesto en órbita 11 satélites Gaofen, incluidos tres adicionales de la serie Gaofen-1 lanzados en abril de 2018, y se espera que la nueva versión, el Gaofen-7, esté operativa antes de que concluya el año.

Junto con GF-6, el Long March 2D también lanzó un Luojia-1, un pequeño satélite experimental, llamado Luojia-1, construido por la Universidad de Wuhan, capital de la central provincia china de Hubei, cuya misión es tomar imágenes alta resolución de la Tierra.


dezr