25°C
TENDENCIAS
  • MediaNoticia
Se espera el eclipse lunar más largo del siglo el próximo 27 de julio

La sombra que proyecta la tierra cubrirá completamente la luna, tornando al satélite color rojo.

MILENIO DIGITAL -15/05/2018 17:20

CIUDAD DE MÉXICO.- Astrónomos anunciaron que el eclipse lunar más largo del siglo XXI tendrá lugar el próximo 27 de julio de 2018, cuando la sombra que proyecta la Tierra cubrirá completamente la Luna durante una hora y 43 minutos. Además de ser eclipsada, la Luna se volverá roja, lo cual será un espectáculo astronómico impresionante.

Pero este eclipse, ¿será visible en México? Entérate de todos los detalles de este fenómeno.

El eclipse lunar de la noche del 27 julio de 2018 superará en duración al del 31 de enero de este año, que duró una hora y 16 minutos, y será el más largo del siglo: contando los eclipses parciales que suceden antes y después del eclipse lunar total, la Luna tardará casi 4 horas en cruzar la sombra de la Tierra.

La mala noticia para los aficionados mexicanos a la astronomía es que este eclipse sólo se verá en su totalidad en África, el Medio Oriente, la India, Australia y algunas zonas de Europa, según se aprecia en este mapa:


Se espera el eclipse lunar más largo del sigo el próximo 27 de julio
Se espera el eclipse lunar más largo del sigo el próximo 27 de julio.| FOTO: MILENIO DIGITAL

Como sabemos, un eclipse lunar total se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra —conocida como la umbra—, lo cual sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Durante un eclipse lunar total, la Luna se torna roja por la luz del Sol refractada de la superficie de la Tierra.

El eclipse lunar será particularmente largo porque el 27 de julio la Tierra estará en su punto más alejado del Sol, conocido como su apogeo, y por ello arrojará una sombra más grande; y al mismo tiempo, la Luna estará en su punto más distante en su órbita mensual alrededor de la Tierra, conocida como apogeo lunar.

La combinación de estos eventos espaciales resultará en la inusual duración del fenómeno. El mejor momento y lugar para observar este eclipse será a la medianoche del 27 de julio, en Madagascar o el Medio Oriente


dezr