20°C
NACIONAL
  • MediaNoticia
Vinculan a proceso a ‘El Mayito’, miembro del Cártel del Noreste

El delincuente y presunto líder regional en Tamaulipas, fue detenido la semana pasada por elementos del Ejército.

MILENIO DIGITAL -16/04/2018 14:47

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a Ismael Gilberto López Guerrero, El Mayito, presunto líder regional del Cártel del Noreste en Tamaulipas, quien fue detenido la semana pasada por elementos del Ejército.

La PGR acusó a El Mayito y a Martiriano "N" de los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Reynosa, impuso la medida cautelar de prisión preventiva para los dos presuntos delincuentes, por lo que fueron trasladados a la prisión federal de Hermosillo, Sonora.

A los imputados se les dio la medida cautelar, tras argumentar el Ministerio Público que el máximo de la pena que podría ser impuesta es de hasta 48 años de prisión; que hubo detonaciones de arma de fuego en el lugar que fueron detenidos y afuera de las instalaciones ministeriales.



Además de que se certificaron llamadas telefónicas de personas que dijeron pertenecer a una organización criminal y por amenazas al personal investigador.

López Guerrero fue detenido en la colonia Los Garza en la ciudad de Nuevo Laredo; al momento de su captura, junto con su acompañante, se les encontró en poder de dos fusiles: uno AR-15 y otro AK-47; un rifle calibre 30-30; una escopeta calibre 12.

Asimismo, se les halló en posesión de dos armas cortas, cuatro cargadores para diversas armas, 600 cartuchos de diferentes calibres, 50 mil dólares y dos camionetas.

A fines de marzo pasado, en Nuevo Laredo, el Cártel del Noreste se vio involucrado en un ataque contra personal de la Secretaría de Marina, ya que emboscó al personal naval desplegado en esa región de Tamaulipas. El incidente dejó un marino muerto y 12 más heridos, además de cuatro delincuentes muertos. Asimismo, tres civiles ajenos a los sucesos perdieron la vida, porque quedaron en el fuego cruzado.

Dicho cártel lo encabeza Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, revelaron funcionarios del gobierno federal.



dezr