22°C
NACIONAL
  • MediaNoticia
México enviará queja a EU: Videgaray

Debido a que Donald Trump dijo que algunos migrantes no son personas, sino animales, el gobierno mexicano consideró que esas declaraciones abren la puerta para violar los derechos humanos.

MILENIO DIGITAL -17/05/2018 10:26

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que algunos migrantes no son personas, sino animales, el gobierno mexicano anunció que enviará una queja formal al gobierno estadounidense, pues consideró que esas declaraciones abren la puerta para violar los derechos humanos.



Ayer, durante una reunión con líderes de California en la Casa Blanca, Trump acusó al gobierno mexicano de no colaborar lo suficiente en la seguridad de la frontera y afirmó que “tenemos gente que llega al paísque ustedes no creerían lo malos que son. Éstas no son personas, son animales”.

Ante esas declaraciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que considerar a los migrantes como animales es absolutamente inaceptable, por lo que enviará una queja al Departamento de Estado estadounidense.

“En opinión del gobierno mexicano es absolutamente inaceptable y así lo habremos de comunicar formalmente al Departamento de Estado por los canales diplomáticos”, afirmó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

El canciller dijo que “comparar a cualquier persona, independientemente de que tenga un historial criminal o de su estatus migratorio, decir que es un animal implica que no se está reconociendo su dignidad fundamental en su persona, que no se le reconocen los derechos humanos esenciales”.

Videgaray dijo que esas declaraciones abren una puerta peligrosa, pues, afirmó, que se intenta legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos.

“Al comparar a cualquier ciudadano con algún animal no solamente es una invitación a la violación de los derechos humanos, sino al odio, al discurso xenofóbico y eso es algo que no se puede aceptar”, afirmó.

Respecto a la declaración de Trump de que México no hace nada por Estados Unidos, Videgaray dijo que eso es una percepción del mandatario estadounidense y que el gobierno mexicano no colabora para darle gusto a alguien.

“Si el presidente Trump no encuentra el valor, el significado que tiene para Estados Unidos la cooperación que hay con México, ése es un problema de él, no un problema nuestro.

“México coopera con Estados Unidos por interés de los mexicanos y por interés de nuestro país, no para darle gusto al presidente de Estados Unidos”, afirmó.

Dijo que por orden del presidente Enrique Peña Nieto se está revisando la cooperación bilateral, la cual, dijo, México siempre ha establecido por interés del país.


ilp