19°C
NACIONAL
  • MediaNoticia
Dan 44 años de cárcel a integrante del Cártel del Golfo

Francisco Jassian González Campos, está acusado de los delitos de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos exclusivos de las fuerzas armadas.

MILENIO DIGITAL -15/04/2018 17:32

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal sentenció a 44 años de prisión a Francisco Jassian González Campos, pistolero del Cártel del Golfo, por ser penalmente responsable de los delitos de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Jassian González escapó del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Zacatecas, el 16 de mayo de 2009, junto con 52 reos más, entre ellos, 15 sicarios de Los Zetas; salieron de la cárcel sin realizar un solo disparo.

Ese día un comando llegó al penal abordo de 11 camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, con tripulación armada que portaba falsos uniformes azules, similares a los que se habían dejado de usar en 2007.

En los videos del penal se pudo apreciar que los custodios permitieron el libre acceso de las camionetas a la prisión; incluso se observan las indicaciones que hacen a los conductores de los vehículos al momento de su ingreso y salida.



Los reclusos evadidos esperaban vestidos de civiles y salieron armados de sus celdas con 23 armas cortas y largas de diferentes calibres, propiedad del estado de Zacatecas, mismas que sustrajeron del banco de armas que se encontraba sin vigilancia.

El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República y responsabilizó por estos sucesos a 44 custodios, dos elementos de tránsito, dos de la policía estatal preventiva y un agente municipal, de haberse coludido con el comando.

Jassian fue reaprehendido el 1 de julio de 2009, en la comunidad de San Jerónimo, Guadalupe, Zacatecas, tras un enfrentamiento entre grupos rivales, incidente donde murióManuel Batres Miranda, uno de los 53 reos fugados.

Al momento de su captura se les encontró en poder de siete armas de fuego y cartuchos útiles.



dezr