26°C
LOCAL
  • MediaNoticia
Mujer que abandonó a bebé debe ser tratada profesionalmente: psicólogo

El especialista señaló que para entender las causas que la orillaron a abandonar a su hija, se tienen que estudiar los factores que influyeron en su conducta.

FRANCISCO ZÚÑIGA -12/06/2018 16:51

ESPECIAL.-Más que criminalizarla, la mujer que abandonó a su hija recién nacida debe ser tratada profesionalmente para determinar realmente qué problemática vivía ella para tomar esa decisión, consideró el psicólogo Miguel Villegas Lozano.

Es importante entender el fenómeno, para establecer caminos óptimos para que otras mujeres tengan opciones suficientes para tomar una decisión diferente.

¿Qué la orilla a tomar esta decisión? Hay muchos factores, dijo Villegas Lozano, por ejemplo miedo irracional, falta de recursos, imposibilidad de seguir con su proyecto de vida, dificultad con el vínculo de pareja.



Sobre el instinto maternal, el especialista consideró que es una construcción social que imposibilita a la mujer en situaciones extremas tomar una decisión adecuada, porque aparte, el hombre la abandona.

Villegas Lozano advirtió que dentro del abandono, hay evidencias de que buscaba protegerla.

El psicólogo puntualizó que si encuentra a la mamá se debe trabajar con especialistas para fortalecer vínculos afectivos entre ella y la niña, y con trabajo terapéutico adecuado, se puede lograr que la acepte sin reservas.


dezr