24°C
LOCAL
  • MediaNoticia
Impunidad facilita actos de rapiña: psicólogo

El especialista Miguel Villegas descartó que la gente participe por necesidad o por protesta, pues termina por hacerlo al saber que no serán castigados.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL -15/05/2018 19:15

MONTERREY.- No es necesidad ni protesta social por lo que la gente comete actos de rapiña. Es simplemente que aprovecha el anonimato que tiene por ser un acto masivo, y el antecedente de la impunidad que prevalece en delitos colectivos, consideró el psicólogo Miguel Villegas Lozano.

Al analizar el caso de las 20 toneladas de cerveza que desaparecieron cuando el tráiler que las llevaba chocó contra un tren en la colonia Adolfo Prieto, de Guadalupe, el especialista dijo que no es inédito, porque es un fenómeno propiciado por la facilidad de hacerlo sin resultar castigado.

“Ya han visto que no pasa nada, que todos lo hacen, y ese tipo de lógica lleva que ante el tumulto, la responsabilidad se diluye y nadie es responsable de nada”, dijo el especialista.



Villegas descartó que pudiera tratarse de un fenómeno de inconformidad social, o de protesta por condiciones adversas. Incluso es común que en hechos de rapiña participe gente que no tiene necesidad económica y que generalmente cumple la ley, pero es arrastrada por el comportamiento masivo. 

“Ha de haber gente que nunca ha tomado nada, pero la situación se prestó y como no había una ley, aprovecharon para llevar”, dijo.

Es posible que quienes participaron en estos actos de rapiña no sean capaces de cometer un delito de manera personal, pues cuando se corre el riesgo de ser sorprendido o descubierto, el individuo controla mejor sus impulsos delictivos.




dat