28°C
INTERNACIONAL
  • MediaNoticia
Allanan Tribunal Eclesiástico por abusos sexuales en Chile

La Policía y fiscales incautaron expedientes vinculados a un grupo de sacerdotes que habrían mantenido relaciones sexuales con menores.

AP -13/06/2018 18:31

CHILE. — La fiscalía y la policía militar allanaron el miércoles la sede del Tribunal Eclesiástico en Santiago de Chile y la diócesis de la zona de Rancagua --unos 80 kilómetros al sur de la capital-- en busca de documentos vinculados con presuntos abusos sexuales sufridos por menores de edad de manos de integrantes de la iglesia católica local.

El procedimiento en Santiago fue liderado por el fiscal Emiliano Arias, quien investiga a un grupo de 14 sacerdotes de la diócesis de O’Higgins que habrían mantenido relaciones sexuales con menores a cambio de beneficios económicos para ellos y sus familias.



El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, afirmó que "el Arzobispado de Santiago entregó al señor fiscal toda la documentación solicitada" y reiteró la “disponibilidad de colaborar con la justicia civil en todo lo que sea requerido".

El allanamiento se produjo en momentos en que el sacerdote español Jordi Bertomeu, funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Charles Scicluna, considerado el mejor investigador de abusos sexuales del Vaticano, se encuentran en el país indagando abusos sexuales de menores cometidos por clérigos o religiosos.

Scicluna y Bertomeu se reunieron en la tarde con cuatro fiscales chilenos, entre ellos Arias, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el representante de la Fiscalía Sur, Raúl Guzmán, y de la región del Maule, Mauricio Richard, para fomentar la colaboración entre Iglesia y Ministerio Público.

“Vinimos fundamentalmente en busca de colaboración para las investigaciones que nosotros estamos llevando adelante que tienen relación con abusos que han sufrido fundamentalmente menores (por parte de personas vinculadas a la Iglesia)”, aseguró Abbott.

También señaló que los allanamientos realizados en la mañana fueron procedimientos judiciales normales realizados con autorizaciones judiciales y que hubo colaboración en el caso de Santiago y una cierta resistencia en Rancagua. Los fiscales a cargo de los allanamientos se mostraron satisfechos por la información incautada en ambas instancias.

El fiscal nacional señaló que se investigan hechos distintos vinculados con diferentes instituciones relacionadas con la Iglesia Católica en distintos lugares y que serán investigados de manera separada por los diversos fiscales y no bajo una orden única.

Además confirmó que en los próximos días se solicitará al Vaticano información que puede ser relevante para estas investigaciones.



dat