27°C
RUSIA 2018
  • MediaNoticia
Las polémicas previas del Mundial de Rusia 2018

El despido de Julen Lopetegui de la selección española se une a una lista de escándalos y momentos que han marcado a esta Copa del Mundo, vista con lupa desde que fue anunciada.

CORTESIA LA AFICIÓN - @MMDEPORTESMX -13/06/2018 14:43

El Mundial de Rusia aún no comienza, pero las historias extra-cancha han hecho eco alrededor de esta Copa del Mundo, la cual desde su anunciamiento provocaron polémica. Esta justa veraniega se ha visto bajo lupa debido a sucesos que han dado de qué hablar en la opinión pública.

EL FIFAGATE Y LA RENUNCIA DE BLATTER

La primera de ellas se dio en 2011, cuando el Ministerio Público de Suiza inició sus investigaciones contra la FIFA por sospechas de compras de votos y lavado de dinero en relación con las elecciones de las sedes de las Copas de 2018 y 2022. 


JOSEPH BLATTER

Este proceso, conocido como el FIFAGate –que incluyeron casos de corrupción en Concacaf y cohecho para corromper los derechos de comercialización y la apertura de los medios de comunicación-, reveló que varios directivos estuvieron involucrados en esto.

Todo este escándalo provocó la dimisión de Joseph Blatter como presidente de la FIFA; otros directivos más fueron arrestados, algunos suspendidos y unos más están bajo pedido de captura internacional desde diciembre de 2015.

EL PRIMER MUNDIAL CON VAR

Rusia 2018 promete llevar la tecnología deportiva al futbol, aunque la decisión ha dividido a analistas y aficionados. El VAR (video-arbitraje), muy popular en los deportes de Estados Unidos para la revisión de jugadas, busca ser un apoyo para los árbitros y así puedan tener más herramientas a la hora de enfrentarse a jugadas polémicas.

El fin de esto es ayudar a los silbantes en cuatro situaciones: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidades. Así las jugadas ilegales podrían ser invalidadas, en busca de darle más equidad al juego, si bien los detractores aseguran que eso hará que se pierda la esencia del deporte mismo.


VAR

El VAR fue aprobado en marzo de 2016 para comenzar a usarse en periodo de prueba durante un periodo de dos años, siendo el Mundial de Clubes de aquel año y el momento crítico se dio en las semifinales de la competición, cuando el árbitro húngaro Viktor Kassai señaló un penalti a favor del Kashima Antlers, esto después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo. La decisión, aunque justa, sacó de ritmo al Atlético Nacional y repercutió en el resultado, con victoria para los japoneses.

Ahora, el VAR podrá ser utilizado de forma oficial, y promete que habrá momentos polémicos para este Mundial.

LA LESIÓN DE SALAH Y LAS AMENAZAS A RAMOS

La final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool dejó un sabor agridulce para los aficionados egipcios, Independientemente del resultado. La lesión de Mohamed Salah –el artífice para que los Faraones lograran clasificar a su primer Mundial desde 1990- piso en vilo a toda una nación, que temía por perder a su líder. 


REAL MADRID VS LIVERPOOL

Marchas en Indonesia, oraciones y hasta una demanda hacia Sergio Ramos –el responsable de la lesión - por parte de un abogado egipcio son solo algunas de las situaciones que derivaron del malestar en el hombro del extremo, que aún a la fecha entrena con cautela en Rusia.

Mención aparte para la reunión de Mohamed con el primer ministro de Chechenia Ramzan Kadirov, un pro-ruso acusado por organizaciones internacionales de "torturas y muertes extrajudiciales".

LA FIESTA DEL TRI

Días antes del Mundial, se reveló por revistas de la prensa rosa que jugadores de la selección mexicana tuvieron una fiesta después del partido de despedida contra Escocia en el Estadio Azteca.

Los primeros rumores aseguraron que ocho jugadores se encerraron con 30 escorts, pero esto fue desmentido por algunos de los involucrados, que aclararon que se trataba de una reunión con amigas y gente cercana a su círculo social. 


Héctor Herrera

Conforme avanzaron los días, se fue revelando un vestidor roto al darse a conocer que todos los jugadores estuvieron presentes en dicha fiesta. La presión social no tardó en llegarles, e incluso algunos de ellos –como Héctor Herrera- tuvieron que ausentarse de la concentración por un día debido a “motivos personales”.

El caso ha llegado incluso a nivel internacional, con la prensa alemana y algunos de los rivales de grupo –como los sueco- lamentando el suceso.

LOPETEGUI: DEL SUEÑO DEL MADRID A DESPEDIRSE DE RUSIA

La más reciente de las polémicas se dio con la selección española al despedir a su técnico Julen Lopetegui a tan solo dos días de su debut mundialista. ¿Los motivos? Su contratación con el Real Madrid.

El hecho, sucedido un día antes, incomodó a la Real Federación Española de Futbol. Y es que, aunque se había anunciado que el técnico estratega se uniría al cuadro merengue una vez finalizada la Copa del Mundo, la RFEF informó en conferencia de prensa que no supieron de los hechos sino hasta cinco minutos antes de que se hiciera oficial, lo cual violó los códigos de ética. 


Julen Lopetegui

Para ello, la Furia Roja apostó por Fernando Hierro –hasta ese entonces director deportivo de la Federación- para convertirse en el ‘bombero’ para esta justa.

Por su parte, Lopetegui viajó desde el aeropuerto de Krasnodar hasta Madrid, sin la posibilidad de dirigir a sus convocados para tratar de conseguir su segunda Copa Mundial.