20°C
RAYADOS
  • MediaNoticia
Rayados tuvo una propuesta valiosa a pesar de la adversidad

El equipo de Antonio Mohamed hizo un planteamiento interesante y deberá seguir trabajando en la posesión del balón.

EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR -12/02/2018 18:22

Hay partidos de fútbol en que a cierto equipo se le cumple todo lo necesario para que puedan salir con la victoria de una cancha difícil, pero el domingo a mediodía con Rayados ocurrió todo lo contrario. Pasó todo lo que no debía pasar.

Se sabía que el equipo tiene mucho tiempo de no ganar en Toluca, pero también había seguridad en que Rayados está siendo mejor equipo que su rival mexiquense. ¿Qué pasó entonces? Mucha gente dice que es el tema de la altura, que es una posibilidad bastante lógica. Pero hay algunos aspectos futbolísticos bastante claros que deben salir a relucir post-partido, más allá de la expulsión de Avilés Hurtado.



Rayados inició con un habitual 4-2-3-1. Alfonso González como el mediapunta delante de Jona y Celso, detrás de Funes Mori. Pabón y Avilés jugando recargados a izquierda y derecha respectivamente, y Toluca utilizó un sistema espejo 4-2-3-1. Sambueza y Ríos en la medular, Barrientos delante de ellos intercambio posición con Sambueza, Quiñones y Canelo por fuera, Uribe arriba.

Empezando a hablar de intenciones, Cristante había utilizado en duelos previos un doble pivote con Ríos y López, pero para este partido decidió utilizar a Sambueza quitándoselo de la banda para tener a más gente “ofensiva” y “con gol”. Estaba muy claro que iban a tratar de atacar a Rayados partiendo del principio “creación en el centro, amplitud en banda y finalización por el centro”, algo muy básico pero que le hizo mucho daño a Monterrey.

La intención de Mohamed en los hombres era la misma, pero siguiendo con el matiz de tratar de tener solo un poco más la posesión del balón, construir desde abajo aunque no les salía muy bien. Hubo constantes saques del arquero por abajo con errores de ubicación de los mediocampistas, de los centrales, sobretodo en cuestión de ubicación porque hubo constantemente jugadores a la misma altura, algo que va totalmente en contra de una buena circulación de balón.

A los 19 minutos, el partido se rompió por la expulsión de Avilés Hurtado y el plan de juego de Rayados se mantuvo a medias, había un 4-4-1 bastante ordenado, intentaban atacar lanzando a Funes Mori, aprovechando contragolpes. Obviamente Toluca creció con la superioridad numérica, pero en la mayor parte de este escenario la defensa de 4 que tuvo y sostuvo Mohamed resolvió la mayoría de los problemas.

Para la segunda parte, Toluca tuvo dos llegadas por la banda de la derecha en ataques veloces y organizados que encontraron espacios libres, así fue como cayeron los dos goles del partido. Ya en tiempo agregado, Molina hizo gol en balón parado de cabeza para el 2-1.

El resultado obviamente es negativo, pero hay que darle mucho valor a la forma en que Rayados propuso y buscó el juego, además de cómo actuó con un jugador menos. El miércoles reciben a Cruz Azul, un buen rival para seguir con el intento de mejorar con la posesión del balón.